martes, 25 de febrero de 2014

Entrevista a Eduardo Luis López

Por: Felipe Palacios Ortega
Decidí entrevistar a Eduardo Luis López (@EduardoLuisFut) ya que desde el año pasado se habla mucho de él en la narración en Colombia. Trabaja para tres canales: Fox Sports, Win Sports y NTN 24. Este antioqueño desde niño sintió que lo suyo era la narración y se podría decir que hoy está viviendo su sueño, que es narrar partidos cada 3 días. Si hay pasión y perseverancia, no hay imposibles, por lo que se acostumbró a romper todas las puertas que en su momento fueron un obstáculo para llegar a la narración.

1) Felipe Palacios: ¿Por qué se dedicó a narrar partidos de fútbol?

Eduardo Luis López: Me enamoré del fútbol viendo a mi papá, Carlos Fredy López, que era comentarista deportivo. Fue premio Simón Bolívar de periodismo con RCN Radio y era el comentarista de Antena 2 en Medellín. Desde niño lo veía con su radiecito para arriba para abajo e iba al estadio a verlo. A mí me gustaba la emoción, yo era muy fanático del fútbol. Me enamoré de la narración escuchando a los narradores, empecé a imitar muchos en mi casa, en el barrio Manrique, en Medellín. Me invitaban a las casas, yo narraba desde el balcón y me fui haciendo famoso en la cuadra con las narraciones… ¡era un niño! Ahí me di cuenta de que si entraba al periodismo deportivo era a la narración.

2)F.P: ¿Cuál fue el primer partido profesional que narró de fútbol?
E.L: Un partido entre el Medellín y el Quindío. Lo narré con ‘Rafagol’ Linares en la ciudad de Medellín. En esa época yo trabajaba en Colmundo y en el intermedio me mandó a llamar para que narrara el segundo tiempo. Así empecé, fue la primera vez que narré. Ese partido fue en 1996, ¡tampoco es que sea un niño!  También narré con mi papá un partido del día del fútbol antioqueño. Fue la única vez que trabajé con él, aunque esa vez se fue de la cabina para que yo narrara tranquilo. El primer partido profesional completo fue con ‘Papo’ Díaz en Antena 2 Medellín. Fue DIM vs Once Caldas.

3)F.P: ¿Cómo es la preparación  para narrar un partido de fútbol tanto en lo deportivo como en la parte vocal?
E.L: En la parte vocal es un trabajo de toda la vida,  es un proceso lento. Yo primero fui locutor antes que narrador. Eduqué mi voz en la locución, eso fue muy importante. Estuve en clases de canto en la Universidad de Medellín donde estudié Comunicación, entonces me fui educando de muchas maneras en la parte vocal. Normalmente como tengo tanto trabajo, cuando llego a la transmisión ya tengo la garganta caliente, pero si lo único que voy a hacer es narrar un partido siempre caliento antes de un juego. En la parte deportiva, antes de un partido estudio mucho. Me parece que un narrador debe estudiar bastante, es una responsabilidad conocer muy bien las nóminas. Soy un obsesivo de esto y tengo buena capacidad para lograrlo. Intento equivocarme lo menos posible, pero todavía me ocurre y es normal.  En la parte técnica preparo las nóminas. Tengo un estilo de plasmar en un papel las formaciones de los equipos. Intento informarme bien de los esquemas, si juega con 3 o 4 en el fondo, si hace 4-2-3-1 o 4-3-2-1.  Con base en ese papel yo puedo anticiparme a lo que pase en el partido como tal. 

4)F.P: Seguramente ha narrado cientos de partidos de fútbol, pero de todos los goles que ha gritado, ¿cuál fue el que más lo emocionó?
E.L: Es difícil recordar uno solo, porque he narrado muchos importantes. Títulos de equipos como Santa Fe, Cali y Nacional… la primera vez que narré en una plaza que fue en la ciudad de Pereira y Manizales...  cualquier gol me emociona, me va emocionando el partido. Hace poco estaba narrando un Itagüí- Millonarios y perdía 2-0, yo casi me muero cuando Millonarios empató, al punto de que me insultaron por Twitter. Lo que pasa es que era un partido donde Millonarios jugaba muy bien, lo perdía injustamente y logró empatarlo. El título de Santa Fe, el gol de chilena del ‘Pulpo’ González,  el primer partido que narré de Fox Sports en Paraguay. Ese partido lo narré y le narré el gol a Olimpia. He tenido muchos momentos importantes que me impiden enfocarme en un solo gol, el instante del fútbol me emociona. 

5) F.P: ¿Cuál es la importancia de un comentarista en la transmisión de un partido de fútbol?
E.L: La importancia de un comentarista es absoluta. Es una pareja, el uno sin el otro no pueden convivir. Me gusta que el comentarista comente y el narrador narre. En algún momento hago un dialogo con el comentarista, le respeto mucho, es el polo a tierra de la transmisión. El narrador es la emoción, el encargado de los goles,  el comentarista es el que dice que un partido es pobrísimo y que no habrá goles. Hay un espacio para cada uno. Un partido solo con un comentarista o narrador sería insoportable. 

6) F.P: ¿Cuáles han sido los 3 momentos cumbre de la narración deportiva en Colombia?
E.L: La que más me ha emocionado es la del gol de Freddy Rincón en Italia. Recuerdo mucho la voz quebrada de muchos narradores, no solo de William Vinasco. Hubo un momento en el que no se escuchó la narración del gol porque se sentía que se estaban abrazando tanto todos dentro de la cabina que no lo narraron, pero el momento lo ameritaba. Ese es el que más me ha marcado. Jairo Aristizábal Ossa me erizaba la piel, tuvo grandes momentos en Copa Libertadores. Munera ‘Eastman’ emocionaba a todo el mundo, recuerdo muchos instantes de gol de Jorge Eliecer Torres. Son demasiados, la verdad.

7) F.P: ¿Que narradores han sido su ejemplo a seguir?
E.L: Para empezar a narrar me gustaban mucho los narradores colombianos. Como vivía en Medellín escuchaba mucho al ‘Paisita’. Luego Jorge Eliecer Torres, Jairo Aristizabal Ossa era impresionante. Tengo que aceptar que siempre quise narrar en televisión. Mi sueño siempre fue ser el mejor narrador deportivo en Colombia, entonces me inspiraban más los narradores de afuera. Me enamoré de narradores como Luis Omar Tapia, Fernando Palomo, Marcelo Araujo, Gustavo Cima… para mí es el número 1 de Fox Sports hoy. Otro que admiro muchísimo es Miguel Simón.

8) F.P: Existen dos vertientes en el periodismo deportivo en Colombia. La primera es muy tradicional, la segunda muy juvenil. ¿Qué virtudes destaca de cada una de estas?
E.L: La virtud de la experiencia es innegable. Los históricos son muy necesarios, los necesitamos. No me imagino la radio deportiva sin Don Iván Mejía, el Doctor Vélez o Hernán Peláez. Sería muy harta, es mi forma de pensar. La otra realidad es que los jóvenes nos hemos ganado el espacio. Está claro que hay personajes del medio deportivo joven que se han ganado el respeto, que tienen opinión y que han logrado peso. Lo que hay que hacer es acostumbrarse a convivir con los dos. La credibilidad, la experiencia y el conocimiento es la virtud de los históricos. Hay gente muy buena, opina muy bien, pero no les creen y eso es grave. La credibilidad que tienen los personajes históricos es indiscutible y eso es un gran peso.  Las virtudes de los jóvenes, de los que opinamos ahora, es la capacidad de llegarle a un nuevo público y tener a la mano dominar todas las modernidades que hay. Manejamos dos públicos, antes había espacio para uno solo.

9) F.P: Hace un tiempo estuvo cerca de ser seleccionado para trabajar en ESPN, pero ahora trabaja para Fox Sports, ¿por qué terminó en la competencia directa de una cadena en la que soñó trabajar?
E.L: Porque la vida es así. Lo de ESPN fue un proceso muy bonito. En el año 2008 estaban buscando un narrador joven sin experiencia para formar y alguien me recomendó desde Bogotá. El proceso duró 3 meses y lo gané, hice una fiesta de despedida y todo, creo que hice el ridículo (risas). Lastimosamente algo pasó, algo se movió, este medio es así. Se le ocurrió a alguien recomendar otra persona, o cancelaron el proyecto de meter alguien nuevo, buscaron a alguien con más imagen. Se me cayó la oportunidad y ya está. Igual creo que acertaron porque la persona que llevaron hoy en día creo que es el mejor.

Yo creo en el destino y hoy la vida me lo ha enseñado. Hoy soy de Fox Sports y ellos vinieron a mí de una manera increíble. Jotas no pudo seguir y él me recomendó. En Win también pasó lo mismo. Hoy tengo la fortuna de trabajar en un canal continental narrando la Copa Libertadores y a nivel nacional estoy en un canal importantísimo.

También hubiera tenido que sacrificar mi familia. Hoy ellos están en Medellín y yo voy cada 15 días o me los traigo cada que puedo. Si hubiera empezado en ESPN no podría hacer eso.  Además hoy estoy mucho mejor, cuando apareció esa oferta no tenía experiencia en televisión.  Igual el sueño de trabajar de lleno en un canal internacional sigue latente, pero llegará en su momento como todo hasta ahora ha llegado a mí.


10) F.P: ¿Qué sensaciones tiene del mundial de Brasil? ¿Va a ser enviado por algún medio?
E.L: Ya me informaron que voy a ir, ya me sacaron la acreditación. Voy como presentador de Win Sports y colaborador de NTN 24, Dios mediante si no cambia nada de aquí hasta esa fecha. Tengo mucha expectativa porque será mi primer mundial. Ya había narrado mundiales para RCN Radio pero desde aquí, haciendo doblajes.

11)   F.P: ¿Cómo se acaba el miedo al micrófono?
E.L: No hay de otra que hablar en un micrófono. Cuando era joven mi papá me mandó a donde un amigo de él, Mario Duque se llamaba, que fue un hombre muy importante del periodismo deportivo en Antioquia. El señor tenía un programa y eso me sirvió para relacionarme con el micrófono, la cabina y conocer los camerinos.  En mi primera entrevista un jugador, que no lo voy a mencionar, me trató súper mal.
Para las personas nuevas el micrófono es como si lo estuviera señalando, hay que aprender a relacionarse. Yo empecé cargando cables en el Atanasio Girardot, yo le cargué los cables al ‘Bocha’ Jiménez. Todo eso te va formando.

12)   F.P: ¿Qué consejos le da a una persona que tenga como sueño narrar un partido de fútbol?

E.L: Es difícil, el tema es encontrar un espacio donde te escuchen. ¿Cuántos narradores hay en Colombia? ¿Cuántos reconocidos? De 45.000.0000 de colombianos, si 50 triunfan narrando fútbol te estoy dando muchos nombres. Depende de la perseverancia y la pasión. A mí no me llamaron de ningún lado, excepto Fox Sports, y fue hace poco,  pero yo tumbé todas las puertas del mundo. Como dicen los argentinos: “les rompí los huevos a muchos hasta que me pusieron a narrar un partido”, lo mismo pasó en UNE, Les tocó ponerme a narrar o les renunciaba. Te van a decir mil veces que no, una vez un directivo de RCN Radio me dijo que me dedicara a ser DJ porque en el fútbol no iba a pasar nada. Hay que ser insistente, pasional, obstinado y disciplinado. ¡Ah! Y crear un estilo, que la gente sepa quién eres.  


miércoles, 12 de febrero de 2014

Día Internacional de la Radio


Hoy se conmemora el día de la radio, razón suficiente para que deje de lado mi tema de fútbol y escriba un poco sobre una de las cosas que más me apasiona en la vida. Llegué a la radio por mi mamá, ya que cuando era muy chiquito prendía la radio mientras me servía el desayuno y escuchaba las principales noticias del día con Julio Sánchez Cristo. Ahí nació algo que poco a poco ha ido creciendo, al punto de convertirse en mi presente y mi futuro.

Después empecé a escuchar radio en la ruta mientras iba al colegio. Recuerdo que la primera emisora que escuché fue en el año 2004,  Amor Estéreo le encantaba a la monitora. Me cambiaron al año siguiente y el conductor, al que todos le decíamos Don Darío, ponía Caracol Radio. Llegaba, junto a mis 12 o 13 compañeros, informado sobre todo.

Mi primer acercamiento a la radio deportiva se dio en ese año, con el programa el "Rock & Gol", dirigido por Antonio Casale. Fue una noche cuando, cansado de tanta publicidad de la Fútbolmanía, un primo le puso silencio al televisor, prendió su radio y sintonizó 97.9 fm. Me encontré con dos narradores totalmente diferentes, que aplicaban al pie de la letra el slogan de su programa "más pasíón y menos técnica", y lograron que un niño de 12 años se entretuviera con la transmisión y la disfrutara.  Desde ahí empecé a aplicar esa dinámica para todos los partidos. Me gustaba tanto que no me importaba que mientras Casale gritaba el gol, en la transmisión de televisión apenas empezaba la jugada. 

Empecé a ir al estadio con un tío y para él siempre era sagrado llevar su radio. Era una práctica que no entendía, ya que siempre me ha gustado el ambiente de las barras, el madrazo de mis vecinos y gritar el gol con pasión. La ventaja es que siempre que anulaban un gol, había una falta dudosa o un jugador lesionado, mi tío Fernando en cuestión de minutos sabía con exactitud qué había pasado y se volvía como un portavoz del locutor, ya que a mí y a las personas alrededor de nosotros nos contaba el suceso. 

Entendí la importancia de la radio en el estadio en el partido contra el Junior de las finales del 2012, semestre en el que fue campeón Millonarios. No sé por qué pero ese día se me ocurrió llevar unos audífonos. Como dependíamos del resultado en Pasto y faltando 15 minutos para el final, prendí el radio y sintonicé 94.9. Mientras sufríamos -como siempre le pasa al hincha de Millonarios- y el Junior se iba encima, informaban que el resultado en Nariño favorecía a Millos. Me volví lo que fue en su momento Fernando, mi tío. La gente me preguntaba cómo iban. Una vez finalizó el encuentro allá, le informé lleno de jubilo a unas 10 personas a mi alrededor que Millonarios estaba en la final. 

La radio deportiva en Colombia es muy buena, llena de líderes de opinión tanto jóvenes como adultos. Estoy convencido de que si dejamos los egos de lado y las rivalidades, podríamos ver una mucho mejor. Una mesa donde se sienten los "jóvenes" y "los viejos" dejaría muchas enseñanzas a las futuras generaciones, en vez de tirarse indirectas cada que pueden y dividir la audiencia. Si el fútbol es un generador de paz, trabajo en equipo y unión, ¿por qué no podemos ver esto en la radio deportiva? Hay mucho por mejorar y ya hay cosas muy buenas. La idea es que nosotros, los jóvenes apasionados por la radio deportiva, contribuyamos a hacerla mejor. 


En Colombia se hace una muy buena radio y hay una gran cantidad de oyentes que amanecer tras amanecer sintonizan una o varias emisoras esperando compañía, noticias, entretenimiento, debates, pasar el rato, conocer gente.... la radio es un sinfín de cosas y es de ustedes, los que diariamente se toman el tiempo de escucharnos ya sea desde su celular, radio o computador. 

La radio de hoy, contrario a la de hace un par de años, es muy interactiva ya que prácticamente al segundo gracias a redes sociales como Twitter, recibimos quejas, madrazos, reclamos, halagos, sugerencias o datos de oyentes que tienen cara, ideas y fotos. También está la llamada, que claro que se sigue manteniendo y es algo que no podemos perder. Uno de mis sueños es llamar un día a una emisora y que me contesten, a ver que se siente eso. Lo he intentado pero soy como de malas, nunca me contestan. 

Actualmente mis gustos han variado un poco y por la mañana me gusta enterarme de las noticias, por lo que generalmente pongo Blu Radio. El resto del día El Pulso del Fútbol,  FM Fútbol Mundial y varío entre las musicales. Si quiero música, generalmente pongo La X 103.9 o BBC Radio 1 por Tune In, ya que casi nunca hablan, los géneros que manejan me gustan y a veces también es buena solo la compañía de una canción y no de otra voz. Gracias a estas emisoras he pulido bastante mis gustos. Estoy saliendo poco a poco de la ignorancia musical.