Después empecé a escuchar radio en la ruta mientras iba al colegio. Recuerdo que la primera emisora que escuché fue en el año 2004, Amor Estéreo le encantaba a la monitora. Me cambiaron al año siguiente y el conductor, al que todos le decíamos Don Darío, ponía Caracol Radio. Llegaba, junto a mis 12 o 13 compañeros, informado sobre todo.
Mi primer acercamiento a la radio deportiva se dio en ese año, con el programa el "Rock & Gol", dirigido por Antonio Casale. Fue una noche cuando, cansado de tanta publicidad de la Fútbolmanía, un primo le puso silencio al televisor, prendió su radio y sintonizó 97.9 fm. Me encontré con dos narradores totalmente diferentes, que aplicaban al pie de la letra el slogan de su programa "más pasíón y menos técnica", y lograron que un niño de 12 años se entretuviera con la transmisión y la disfrutara. Desde ahí empecé a aplicar esa dinámica para todos los partidos. Me gustaba tanto que no me importaba que mientras Casale gritaba el gol, en la transmisión de televisión apenas empezaba la jugada.
Empecé a ir al estadio con un tío y para él siempre era sagrado llevar su radio. Era una práctica que no entendía, ya que siempre me ha gustado el ambiente de las barras, el madrazo de mis vecinos y gritar el gol con pasión. La ventaja es que siempre que anulaban un gol, había una falta dudosa o un jugador lesionado, mi tío Fernando en cuestión de minutos sabía con exactitud qué había pasado y se volvía como un portavoz del locutor, ya que a mí y a las personas alrededor de nosotros nos contaba el suceso.
Entendí la importancia de la radio en el estadio en el partido contra el Junior de las finales del 2012, semestre en el que fue campeón Millonarios. No sé por qué pero ese día se me ocurrió llevar unos audífonos. Como dependíamos del resultado en Pasto y faltando 15 minutos para el final, prendí el radio y sintonicé 94.9. Mientras sufríamos -como siempre le pasa al hincha de Millonarios- y el Junior se iba encima, informaban que el resultado en Nariño favorecía a Millos. Me volví lo que fue en su momento Fernando, mi tío. La gente me preguntaba cómo iban. Una vez finalizó el encuentro allá, le informé lleno de jubilo a unas 10 personas a mi alrededor que Millonarios estaba en la final.
La radio deportiva en Colombia es muy buena, llena de líderes de opinión tanto jóvenes como adultos. Estoy convencido de que si dejamos los egos de lado y las rivalidades, podríamos ver una mucho mejor. Una mesa donde se sienten los "jóvenes" y "los viejos" dejaría muchas enseñanzas a las futuras generaciones, en vez de tirarse indirectas cada que pueden y dividir la audiencia. Si el fútbol es un generador de paz, trabajo en equipo y unión, ¿por qué no podemos ver esto en la radio deportiva? Hay mucho por mejorar y ya hay cosas muy buenas. La idea es que nosotros, los jóvenes apasionados por la radio deportiva, contribuyamos a hacerla mejor.
En Colombia se hace una muy buena radio y hay una gran cantidad de oyentes que amanecer tras amanecer sintonizan una o varias emisoras esperando compañía, noticias, entretenimiento, debates, pasar el rato, conocer gente.... la radio es un sinfín de cosas y es de ustedes, los que diariamente se toman el tiempo de escucharnos ya sea desde su celular, radio o computador.
La radio de hoy, contrario a la de hace un par de años, es muy interactiva ya que prácticamente al segundo gracias a redes sociales como Twitter, recibimos quejas, madrazos, reclamos, halagos, sugerencias o datos de oyentes que tienen cara, ideas y fotos. También está la llamada, que claro que se sigue manteniendo y es algo que no podemos perder. Uno de mis sueños es llamar un día a una emisora y que me contesten, a ver que se siente eso. Lo he intentado pero soy como de malas, nunca me contestan.
Actualmente mis gustos han variado un poco y por la mañana me gusta enterarme de las noticias, por lo que generalmente pongo Blu Radio. El resto del día El Pulso del Fútbol, FM Fútbol Mundial y varío entre las musicales. Si quiero música, generalmente pongo La X 103.9 o BBC Radio 1 por Tune In, ya que casi nunca hablan, los géneros que manejan me gustan y a veces también es buena solo la compañía de una canción y no de otra voz. Gracias a estas emisoras he pulido bastante mis gustos. Estoy saliendo poco a poco de la ignorancia musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario