Por: Felipe Palacios Ortega
(@fpalacios93)
Antonio Casale dirige en radio el
programa FM Fútbol Mundial, En La jugada y es el programador musical de
Fantástica 104.4 y La Fm. En televisión trabaja en el Canal Versus en los
programas El Diario y Loca Pasión. Actualmente se emite el programa Casale Al
Aire en el Canal Trece. Decidí realizarle esta entrevista
porque desde pequeño me ha interesado el periodismo deportivo, he seguido sus
transmisiones radiales y sus programas y desde el año 2012 trabajo con él y su equipo
de trabajo tanto en radio como en televisión.
1) Felipe
Palacios: ¿Cómo llegó a la radio?
Antonio Casale:
Llegué a la radio porque desde que tengo uso de razón narro partidos de fútbol
o presento música. No jugaba carritos ni jugaba fútbol, cuando era niño narraba partidos. Recortaba las figuras que salían en la revista Cronómetro de El Tiempo los sábados y hacía los equipos, los guardaba en cajitas de
Tic-Tac y en un tapete de dos metros por un metro que había en la sala de mi
casa armaba los equipos, tenía una bolita hecha con papel aluminio y los arcos de un futbolín que arrancaba y los ponía. Hacía las tribunas con libros y
narraba los partidos. También hacía las estadísticas en un cuaderno. Cuando
tuve uso de razón me empezó a gustar la música. Armé una emisora en mi cuarto y
presentaba las canciones.
2)
F.P: ¿Cuál
ha sido su recorrido en radio en Colombia?
A.C: Cuando
llegué a la Universidad casi nunca tuve dudas de que este era mi futuro. En
primer semestre un profesor llamado Cesar Mauricio Velásquez, que en esa época trabajaba en Caracol Radio, nos llevó a una gira a la
emisora y vi a Tito López, director de
Radioacktiva arreglando unos discos. Le pregunté que si había algo para hacer.
En esa época la legislación permitía que las personas trabajaran de ‘chévere’
en las empresas, no como ahora que no se puede entrar si no hay vínculo
contractual. Me dijo que estaba el turno de Alejandro Villalobos. Tocaba
pasarle los discos, sacarlos de una repisa, organizarlos, limpiarlos y sacar
las cuñas de unas cajas de plástico. Era el asistente de Villalobos. Tres meses
después me propusieron, también de gratis, el turno “bombillo”, para poner la música de
10:00 pm a 8:00 am de viernes a domingo. Lo hacía porque me gustaba y me
encantaba. Era disco por disco, canción por canción.
3)
F.P: ¿Cómo
nace la idea del Rock and Gol de Radioactiva y el Contragolpe?
A.C: En el
año 1997 Radioacktiva cambia a formato Rock. La mayoría de los que estaban se
fueron, aunque yo me quedé. El formato nuevo no lo entendía mucho pero me quedé
para manejar colegios y universidades. Mi primera pasión siempre fue el fútbol,
pero veía que en las emisoras de deportes no se podía trabajar, no dejaban
entrar, había muchos celos. Todo era Iván Mejía o un montón de gente que
llevaba muchos años y que además eran los sabios. Pasamos entonces una
propuesta con Juan Pablo Rozo y ‘Pacho’ Cardona, dos amigos Disc jockeys, de
hacer una transmisión como de unos amigos viendo un partido por televisión,
basados en el programa Mar de Fondo de Alejandro Fantino, por TyC. En diciembre
de 1998, un año después de pasar la propuesta, nos dieron permiso para empezar
en 1999, pero haciendo informes entre las canciones en Radioacktiva. Lo hicimos
durante tres meses. El director de la emisora y el vicepresidente de producción
se fueron de vacaciones y estábamos en un partido de Santa Fe vs Envigado, y yo
propuse que lo narráramos, lo peor que nos podía pasar es que nos echaran.
Narramos tres partidos. Cuando volvieron de vacaciones, me llamó Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de producción; pensé que nos iban a echar. Me contó que estaba en el sauna del club y el tipo
que trapeaba los pisos estaba muerto de la risa, él le preguntó qué estaba
escuchando y era el Rock And Gol. No nos echaron y nos dejaron seguir con el
programa. El Contragolpe era poner el
Rock And Gol en Televisión.
4)
F.P: ¿Cómo
era la transmisión de un partido con un Santafereño al lado? ¿Hubo algún
conflicto entre ustedes?
A.C: No,
porque dejamos claro desde el principio que yo era de Millos y él de Santa Fe,
pero no nos íbamos a tirar duro porque éramos dos amigos que estábamos apoyando
el fútbol bogotano. Rogelio no tenía un rol de hincha en el programa, era algo
así como la voz del pueblo.
5)
F.P: ¿Le
hubiera gustado vivir en el Rock And Gol la etapa actual de Millonarios y Santa
Fe? Cuando el programa se emitía los equipos bogotanos luchaban por no
descender.
A.C: Por un
lado sí, porque el grito de campeón del 16 de diciembre no tiene comparación,
pero por otro lado la derrota tiene un sabor divino. Vivir en la derrota tiene
un sabor hermoso para hacer radio. Las grandes historias periodísticas salen de
las derrotas, de las victorias poco hay que decir. Tal vez con equipos
ganadores hubiéramos pasado desapercibidos y los periodistas de la época
seguirían reinando. Tengo el orgullo de decir que Millos fue campeón e Iván
Mejía ya no estaba ahí.
Antonio Casale el 16 de diciembre del 2012, fecha en la que Millonarios ganó la estrella 14.
6)
F.P: En
el año 2007 estuvo en La Mega Bogotá, donde no duró mucho tiempo y regresó a
Caracol Radio. ¿Cómo fue esta
experiencia y qué enseñanzas le dejó su primer paso por RCN?
A.C: Fue
una experiencia muy dura. Debido a mi juventud negocié cosas a la ligera y a la
carrera que no estaban de acuerdo a lo que quería. Siempre he tenido muy claro
lo que he querido ser. En cuatro meses me di cuenta de que había cometido un
error gravísimo. Hablé con Caracol Radio y tuve la fortuna de que me
recibieron de nuevo. Aprendí a pensar un poco más antes de hacer los
movimientos y que no siempre se puede pasar por encima de las cosas. Ya estaba
saliendo de radio juvenil y cuando llegué a La Mega sentí que fue un retroceso.
La Mega es un proyecto de una persona que es Alejandro Villalobos y fue un poco
agresivo el querer imponer mis condiciones. Él manejaba el sistema nacional y
yo Bogotá. Alguien tenía que dar un paso al costado y él llevaba 15 años y yo 3
meses. No me dolió hacerlo y hoy tengo una buena relación con él.
7)
F.P: ¿Fue
difícil volver a RCN cuatro años después, luego de un primer paso por dicha emisora juvenil? ¿Lo pensó mejor antes
de aceptar?
A.C: Coincidieron
varias cosas. Atravesaba un momento personal difícil, una coyuntura que me
obligaba a hacer cosas para intentar salir de eso y entre esas estaba buscar
nuevos horizontes. Coincidió con la
oferta de RCN, aunque ya había tenido 3 o 4 antes de volver. La cosa salió bien
porque había un proyecto donde esta vez yo sí podía estampar mi sello que es lo
que siempre he querido. Donde yo esté, tiene que haber un sello que me
identifique.
8) F.P: En
el programa FM Fútbol Mundial expresó recientemente que es menester de esta
generación de periodistas deportivos ayudar a los jóvenes que se interesan por
la radio deportiva. ¿Por qué cree que la gran mayoría de las “vacas sagradas” del periodismo, como usted
las llamó en aquel programa, no les
brindaron ese apoyo a ustedes?
A.C: Yo creo que en medio de su inconsciencia, los celos, el querer eternizarse siendo vacas sagradas. Considero que el verdadero maestro es la vaca sagrada que comparte lo poquito o mucho que sepa con los demás. Entre mejor uno se rodee más grandes vamos a ser todos. La generosidad lo que hace es multiplicar; el egoísmo divide. Fue muy duro tocar y tocar puertas y ver que, por el contrario, lejos de enseñarnos, se burlaran de nosotros y nos maltrataran al aire. Fue una etapa muy difícil. Lo mínimo que podemos hacer es que lo que nos pasó en contra no le suceda a las generaciones venideras.
A.C: Yo creo que en medio de su inconsciencia, los celos, el querer eternizarse siendo vacas sagradas. Considero que el verdadero maestro es la vaca sagrada que comparte lo poquito o mucho que sepa con los demás. Entre mejor uno se rodee más grandes vamos a ser todos. La generosidad lo que hace es multiplicar; el egoísmo divide. Fue muy duro tocar y tocar puertas y ver que, por el contrario, lejos de enseñarnos, se burlaran de nosotros y nos maltrataran al aire. Fue una etapa muy difícil. Lo mínimo que podemos hacer es que lo que nos pasó en contra no le suceda a las generaciones venideras.
9)
F.P: ¿Cuál
o cuáles son las principales diferencias entre el periodismo deportivo clásico
y el que ustedes empezaron en 1999?
A.C: Ellos
tienen un mérito enorme porque se inventaron esto. Agarraron un machete en la
noche y abrieron el camino sin ver nada para adelante. Tuvieron la fortuna de
la época dorada de la radio, cuando los partidos de fútbol no se veían por
televisión. La gente no tenía de otra que hacerles caso. El comentarista de
fútbol era como el cura del domingo. Llegó un momento en el que no se supieron
renovar, pero esa fórmula les dio éxito. Lo nuestro nació como una idea de unos
amigos viendo fútbol, como un deporte que es entretenimiento, de algo que pasa
no solamente en la cancha y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Le hemos
sumado una rigurosidad en el análisis, que es lo que nos faltaba y ellos
siempre han tenido. Es algo que hemos venido aprendiendo. Lo nuestro es más
global; lo de ellos más específico en un terreno de juego.
10)
F.P: ¿Qué
tanto ha crecido profesionalmente el Antonio Casale de hace diez años en el
Rock and Gol al de hoy?
A.C: Muchísimo.
La mamadera de gallo y la joda tienen un techo. Llega un momento en el que hay
que sustentarlo con preparación, sustentación de tesis. Por más de que sea
fútbol y sea la más importante de las cosas menos importantes, pues hay que
estar preparado, todo el tiempo conectado, hay que estar en la jugada y no
repetir los errores que voluntaria o involuntariamente cometieron nuestros
antecesores. Como infortunadamente no contamos con la ayuda de ellos para
forjarnos, nos tocó ser autodidactas también. En su momento lo que fue una
dificultad grandísima, se convirtió en una fortaleza.
11)
F.P: ¿Cree
que se ha estigmatizado su imagen como periodista por demostrar tanto su amor
por Millonarios?
A.C: No,
creo que todo lo contrario. En la calle no tengo problemas con nadie. A
diferencia de muchos, puedo narrar partidos en Medellín. He narrado partidos de
Santa Fe y no tengo problema. Esto es algo nuevo en Bogotá, pero en el resto
del país y del mundo siempre ha existido. Edgar Perea siempre fue del Junior,
Javier Giraldo Neira siempre fue del Once Caldas, Munera Eastman siempre fue de
Nacional… digamos que los detractores intentaron meterse por ese lado para
desvirtuarnos. Afortunadamente en el periodismo ha hecho carrera la tesis que
indica que la objetividad no existe y eso es lo que ha estado sucediendo. Lo
que uno puede ser es honesto, y uno es más honesto cuando la gente sabe de que equipo soy hincha. Así, inmediatamente tengo que ser más cuidadoso y más
respetuoso, saber qué es lo que voy a decir y hacer críticas que no sean
personales. No conozco la primera persona que haya llegado al fútbol y no le
guste un equipo.
12)
F.P: Qué
va a pasar este año con FM Fútbol Mundial y Loca Pasión en el Canal Versus, ¿vienen
modificaciones o seguirán en la misma línea?
A.C: En El
Diario tenemos la difícil tarea de reemplazar a Clara Támara. Estamos
potenciando a la persona que tenemos como candidata para que además se quede
con la conducción. En Loca Pasión vamos a seguir igual porque es
un formato exitoso y la cosa va bien. En La Jugada seguirá igual y en FM Fútbol
Mundial nos hemos demorado en salir porque tenemos un par de sorpresas que
estamos intentando aplicar desde ya. Son sorpresas buenas en un año de mundial
que indicarán que vamos a estar en un lugar mucho más deportivo.
13)
F.P: ¿Cuál
es su sueño cumplido como periodista deportivo? ¿Aún tiene sueños por cumplir?
A.C: Ir a
un mundial, relatar un mundial y relatar la final de un mundial desde un
estadio era mi sueño de niño. Ese fue el gran sueño cumplido. Tengo casetes de
niño narrando finales de mundiales. A partir de ahí y por otras razones de la
vida he aprendido a vivir el hoy y el ahora, en tiempo presente. Tengo una gran
ilusión con este mundial, que será el primero con Colombia. Hace parte de la
tarea formar nuevos talentos, porque para nosotros fue muy duro arrancar solos
e ir solos durante mucho tiempo. Cada día veo que esta escuela se ha ampliado
bastante.
14)
F.P: Por
último, ¿qué consejos le da a los estudiantes de Comunicación Social para que
sean unos grandes periodistas deportivos?
A.C: Para que sea un buen periodista que sean buenas personas. Conceptos éticos claros, los principios no se negocian. Para ser buenos periodistas deportivos prepárense. Oigan y lean todo y ojalá desde todos los puntos de vista. Hay que leer lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo otro es que hay que empezar a practicar desde el principio, lo antes posible. Hoy en día hay muchas herramientas como el Internet y los Blogs.
A.C: Para que sea un buen periodista que sean buenas personas. Conceptos éticos claros, los principios no se negocian. Para ser buenos periodistas deportivos prepárense. Oigan y lean todo y ojalá desde todos los puntos de vista. Hay que leer lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo otro es que hay que empezar a practicar desde el principio, lo antes posible. Hoy en día hay muchas herramientas como el Internet y los Blogs.
Yo a Casale solo le critico cuando defendía al Chiqui García cuando claramente había un conflicto de intereses en cuanto a que, tengo entendido, eran amigos, y aún así la familia García le había hecho mucho daño a Millonarios. En ese caso como periodista lo mejor que podría haber hecho Casale era guardar silencio y así no se echaba encima a toda la hinchada. Mucho lo terminaron odiando por eso.
ResponderEliminarBuena entrevista
Grande Casale, como te admiro crack !
ResponderEliminar