martes, 14 de enero de 2014

Entrevista a Antonio Casale, periodista deportivo de RCN Radio.

Por: Felipe Palacios Ortega (@fpalacios93)
Antonio Casale dirige en radio el programa FM Fútbol Mundial, En La jugada y es el programador musical de Fantástica 104.4 y La Fm. En televisión trabaja en el Canal Versus en los programas El Diario y Loca Pasión. Actualmente se emite el programa Casale Al Aire en el Canal Trece. Decidí realizarle esta entrevista porque desde pequeño me ha interesado el periodismo deportivo, he seguido sus transmisiones radiales y sus programas y  desde el año 2012 trabajo con él y su equipo de trabajo tanto en radio como en televisión.


1)  Felipe Palacios: ¿Cómo llegó a la radio?
Antonio Casale: Llegué a la radio porque desde que tengo uso de razón narro partidos de fútbol o presento música. No jugaba carritos ni jugaba fútbol, cuando era niño narraba partidos. Recortaba las figuras que salían en la revista Cronómetro de El Tiempo los sábados y hacía los equipos, los guardaba en cajitas de Tic-Tac y en un tapete de dos metros por un metro que había en la sala de mi casa armaba los equipos, tenía una bolita hecha con papel aluminio y los arcos de un futbolín que arrancaba y los ponía. Hacía las tribunas con libros y narraba los partidos. También hacía las estadísticas en un cuaderno. Cuando tuve uso de razón me empezó a gustar la música. Armé una emisora en mi cuarto y presentaba las canciones.
2)      F.P: ¿Cuál ha sido su recorrido en radio en Colombia?
A.C: Cuando llegué a la Universidad casi nunca tuve dudas de que este era mi futuro. En primer semestre un profesor llamado Cesar Mauricio Velásquez, que en esa época trabajaba en Caracol Radio, nos llevó a una gira a la emisora y vi a Tito López,  director de Radioacktiva arreglando unos discos. Le pregunté que si había algo para hacer. En esa época la legislación permitía que las personas trabajaran de ‘chévere’ en las empresas, no como ahora que no se puede entrar si no hay vínculo contractual. Me dijo que estaba el turno de Alejandro Villalobos. Tocaba pasarle los discos, sacarlos de una repisa, organizarlos, limpiarlos y sacar las cuñas de unas cajas de plástico. Era el asistente de Villalobos. Tres meses después me propusieron, también de gratis,  el turno “bombillo”, para poner la música de 10:00 pm a 8:00 am de viernes a domingo. Lo hacía porque me gustaba y me encantaba. Era disco por disco, canción por canción. 
3)      F.P: ¿Cómo nace la idea del Rock and Gol de Radioactiva y el Contragolpe?
A.C: En el año 1997 Radioacktiva cambia a formato Rock. La mayoría de los que estaban se fueron, aunque yo me quedé. El formato nuevo no lo entendía mucho pero me quedé para manejar colegios y universidades. Mi primera pasión siempre fue el fútbol, pero veía que en las emisoras de deportes no se podía trabajar, no dejaban entrar, había muchos celos. Todo era Iván Mejía o un montón de gente que llevaba muchos años y que además eran los sabios. Pasamos entonces una propuesta con Juan Pablo Rozo y ‘Pacho’ Cardona, dos amigos Disc jockeys, de hacer una transmisión como de unos amigos viendo un partido por televisión, basados en el programa Mar de Fondo de Alejandro Fantino, por TyC. En diciembre de 1998, un año después de pasar la propuesta, nos dieron permiso para empezar en 1999, pero haciendo informes entre las canciones en Radioacktiva. Lo hicimos durante tres meses. El director de la emisora y el vicepresidente de producción se fueron de vacaciones y estábamos en un partido de Santa Fe vs Envigado, y yo propuse que lo narráramos, lo peor que nos podía pasar es que nos echaran. Narramos tres partidos. Cuando volvieron de vacaciones, me llamó Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de producción; pensé que nos iban a echar. Me contó que estaba en el sauna del club y el tipo que trapeaba los pisos estaba muerto de la risa, él le preguntó qué estaba escuchando y era el Rock And Gol. No nos echaron y nos dejaron seguir con el programa. El  Contragolpe era poner el Rock And Gol en Televisión.
4)      F.P: ¿Cómo era la transmisión de un partido con un Santafereño al lado? ¿Hubo algún conflicto entre ustedes?
A.C: No, porque dejamos claro desde el principio que yo era de Millos y él de Santa Fe, pero no nos íbamos a tirar duro porque éramos dos amigos que estábamos apoyando el fútbol bogotano. Rogelio no tenía un rol de hincha en el programa, era algo así como la voz del pueblo.
5)      F.P: ¿Le hubiera gustado vivir en el Rock And Gol la etapa actual de Millonarios y Santa Fe? Cuando el programa se emitía los equipos bogotanos luchaban por no descender.
A.C: Por un lado sí, porque el grito de campeón del 16 de diciembre no tiene comparación, pero por otro lado la derrota tiene un sabor divino. Vivir en la derrota tiene un sabor hermoso para hacer radio. Las grandes historias periodísticas salen de las derrotas, de las victorias poco hay que decir. Tal vez con equipos ganadores hubiéramos pasado desapercibidos y los periodistas de la época seguirían reinando. Tengo el orgullo de decir que Millos fue campeón e Iván Mejía ya no estaba ahí.
Antonio Casale el 16 de diciembre del 2012, fecha en la que Millonarios ganó la estrella 14.
6)      F.P: En el año 2007 estuvo en La Mega Bogotá, donde no duró mucho tiempo y regresó a Caracol Radio.  ¿Cómo fue esta experiencia y qué enseñanzas le dejó su primer paso por RCN?
A.C: Fue una experiencia muy dura. Debido a mi juventud negocié cosas a la ligera y a la carrera que no estaban de acuerdo a lo que quería. Siempre he tenido muy claro lo que he querido ser. En cuatro meses me di cuenta de que había cometido un error gravísimo. Hablé con Caracol Radio y tuve la fortuna de que me recibieron de nuevo. Aprendí a pensar un poco más antes de hacer los movimientos y que no siempre se puede pasar por encima de las cosas. Ya estaba saliendo de radio juvenil y cuando llegué a La Mega sentí que fue un retroceso. La Mega es un proyecto de una persona que es Alejandro Villalobos y fue un poco agresivo el querer imponer mis condiciones. Él manejaba el sistema nacional y yo Bogotá. Alguien tenía que dar un paso al costado y él llevaba 15 años y yo 3 meses. No me dolió hacerlo y hoy tengo una buena relación con él.
7)      F.P: ¿Fue difícil volver a RCN cuatro años después, luego de un primer paso por dicha emisora juvenil? ¿Lo pensó mejor antes de aceptar?
A.C: Coincidieron varias cosas. Atravesaba un momento personal difícil, una coyuntura que me obligaba a hacer cosas para intentar salir de eso y entre esas estaba buscar nuevos horizontes. Coincidió con la oferta de RCN, aunque ya había tenido 3 o 4 antes de volver. La cosa salió bien porque había un proyecto donde esta vez yo sí podía estampar mi sello que es lo que siempre he querido. Donde yo esté, tiene que haber un sello que me identifique.

8) F.P: En el programa FM Fútbol Mundial expresó recientemente que es menester de esta generación de periodistas deportivos ayudar a los jóvenes que se interesan por la radio deportiva. ¿Por qué cree que la gran mayoría de las  “vacas sagradas” del periodismo, como usted las llamó en aquel programa,  no les brindaron ese apoyo a ustedes?
A.C: Yo creo que en medio de su inconsciencia, los celos, el querer eternizarse siendo vacas sagradas. Considero que el verdadero maestro es la vaca sagrada que comparte lo poquito o mucho que sepa con los demás. Entre mejor uno se rodee más grandes vamos a ser todos. La generosidad lo que hace es multiplicar; el egoísmo divide. Fue muy duro tocar y tocar puertas y ver que, por el contrario, lejos de enseñarnos, se burlaran de nosotros y nos maltrataran al aire. Fue una etapa muy difícil. Lo mínimo que podemos hacer es que lo que nos pasó en contra no le suceda a las generaciones venideras.
9)      F.P: ¿Cuál o cuáles son las principales diferencias entre el periodismo deportivo clásico y el que ustedes empezaron en 1999?
A.C: Ellos tienen un mérito enorme porque se inventaron esto. Agarraron un machete en la noche y abrieron el camino sin ver nada para adelante. Tuvieron la fortuna de la época dorada de la radio, cuando los partidos de fútbol no se veían por televisión. La gente no tenía de otra que hacerles caso. El comentarista de fútbol era como el cura del domingo. Llegó un momento en el que no se supieron renovar, pero esa fórmula les dio éxito. Lo nuestro nació como una idea de unos amigos viendo fútbol, como un deporte que es entretenimiento, de algo que pasa no solamente en la cancha y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Le hemos sumado una rigurosidad en el análisis, que es lo que nos faltaba y ellos siempre han tenido. Es algo que hemos venido aprendiendo. Lo nuestro es más global; lo de ellos más específico en un terreno de juego.
10)   F.P: ¿Qué tanto ha crecido profesionalmente el Antonio Casale de hace diez años en el Rock and Gol al de hoy?
A.C: Muchísimo. La mamadera de gallo y la joda tienen un techo. Llega un momento en el que hay que sustentarlo con preparación, sustentación de tesis. Por más de que sea fútbol y sea la más importante de las cosas menos importantes, pues hay que estar preparado, todo el tiempo conectado, hay que estar en la jugada y no repetir los errores que voluntaria o involuntariamente cometieron nuestros antecesores. Como infortunadamente no contamos con la ayuda de ellos para forjarnos, nos tocó ser autodidactas también. En su momento lo que fue una dificultad grandísima, se convirtió en una fortaleza.
11)   F.P: ¿Cree que se ha estigmatizado su imagen como periodista por demostrar tanto su amor por Millonarios?
A.C: No, creo que todo lo contrario. En la calle no tengo problemas con nadie. A diferencia de muchos, puedo narrar partidos en Medellín. He narrado partidos de Santa Fe y no tengo problema. Esto es algo nuevo en Bogotá, pero en el resto del país y del mundo siempre ha existido. Edgar Perea siempre fue del Junior, Javier Giraldo Neira siempre fue del Once Caldas, Munera Eastman siempre fue de Nacional… digamos que los detractores intentaron meterse por ese lado para desvirtuarnos. Afortunadamente en el periodismo ha hecho carrera la tesis que indica que la objetividad no existe y eso es lo que ha estado sucediendo. Lo que uno puede ser es honesto, y uno es más honesto cuando la gente sabe de que equipo soy hincha. Así, inmediatamente tengo que ser más cuidadoso y más respetuoso, saber qué es lo que voy a decir y hacer críticas que no sean personales. No conozco la primera persona que haya llegado al fútbol y no le guste un equipo.
12)   F.P: Qué va a pasar este año con FM Fútbol Mundial y Loca Pasión en el Canal Versus, ¿vienen modificaciones o seguirán en la misma línea?
A.C: En El Diario tenemos la difícil tarea de reemplazar a Clara Támara. Estamos potenciando a la persona que tenemos como candidata para que además se quede con la conducción. En Loca Pasión vamos a seguir igual porque es un formato exitoso y la cosa va bien. En La Jugada seguirá igual y en FM Fútbol Mundial nos hemos demorado en salir porque tenemos un par de sorpresas que estamos intentando aplicar desde ya. Son sorpresas buenas en un año de mundial que indicarán que vamos a estar en un lugar mucho más deportivo.
13)   F.P: ¿Cuál es su sueño cumplido como periodista deportivo? ¿Aún tiene sueños por cumplir?
A.C: Ir a un mundial, relatar un mundial y relatar la final de un mundial desde un estadio era mi sueño de niño. Ese fue el gran sueño cumplido. Tengo casetes de niño narrando finales de mundiales. A partir de ahí y por otras razones de la vida he aprendido a vivir el hoy y el ahora, en tiempo presente. Tengo una gran ilusión con este mundial, que será el primero con Colombia. Hace parte de la tarea formar nuevos talentos, porque para nosotros fue muy duro arrancar solos e ir solos durante mucho tiempo. Cada día veo que esta escuela se ha ampliado bastante.
14)   F.P: Por último, ¿qué consejos le da a los estudiantes de Comunicación Social para que sean unos grandes periodistas deportivos?
      A.C: Para que sea un buen periodista que sean buenas personas. Conceptos éticos claros, los principios no se negocian. Para ser buenos periodistas deportivos prepárense. Oigan y lean todo y ojalá desde todos los puntos de vista. Hay que leer lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo otro es que hay que empezar a practicar desde el principio, lo antes posible. Hoy en día hay muchas herramientas como el Internet y los Blogs. 

2 comentarios:

  1. Yo a Casale solo le critico cuando defendía al Chiqui García cuando claramente había un conflicto de intereses en cuanto a que, tengo entendido, eran amigos, y aún así la familia García le había hecho mucho daño a Millonarios. En ese caso como periodista lo mejor que podría haber hecho Casale era guardar silencio y así no se echaba encima a toda la hinchada. Mucho lo terminaron odiando por eso.

    Buena entrevista

    ResponderEliminar
  2. Grande Casale, como te admiro crack !

    ResponderEliminar