jueves, 10 de abril de 2014

¿Será la cuarta la vencida?




Por cuarto año consecutivo, el Real Madrid alcanzó las semifinales de la Uefa Champions League. Desde la temporada 2010/2011 ha alcanzado estas instancias. En su primer año no alcanzó la final, según José Mourinho,  por "El escándalo del Bernabéu". Allí fue derrotado 2-0 por el eterno rival con dos goles de Messi, tras una polémica expulsión a Pepe por un supuesto golpe al lateral Dani Alves.



 En el segundo año fue eliminado por el Bayern Múnich de Jupp Heynckes tras un partido pasado por la tensión en el Santiago Bernabéu. Tras 120 minutos y empatar en el marcador global 3-3 se tuvo que definir el partido por penaltis. Cristiano Ronaldo, Kaka y Sergio Ramos los desperdiciaron; solo Xabi Alonso anotó esa noche por parte del conjunto blanco. Por los bávaros,  David Alaba, Mario Gómez -hoy en la Fiorentina-, y Bastian Schweinsteiger no perdonaron, y aunque Iker Casillas atajó los penales de Toni Kroos y Philip Lahm, el resultado fue 1-3.


Hace un año volvió a Alemania pero para enfrentar a la revelación de Europa, al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. Quizá el exceso de confianza, acompañado de un evidente desgaste entre el técnico y los jugadores, generaron que el Madrid hiciera un papelón en el Signal Iduna Park y fuera humillado por un equipo con efectividad y mucho corazón. 4 goles de Robert Lewandowski desvanecieron la esperanza de la tan anhelada décima Champions League. Si bien en el partido de vuelta el Madrid hizo todos los méritos para revertir el resultado, no aprovechó los múltiples errores de la defensa rival y solo pudo anotar dos goles en los últimos 10 minutos del partido. Una mala noche en Europa se paga y muy caro.



Desde el regreso de Florentino Pérez en el año 2009 al Real Madrid, el objetivo principal es ganar esta competición, la cual es esquiva para el equipo desde el año 2002. Cientos de millones de euros se han invertido en armar un plantel lo suficientemente capaz para ganarla. Jugadores como Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Kaka, Ángel Di María, Isco, Gareth Bale y muchos más fueron traídos para conquistar no solo la liga local, también para traer la décima a la institución. A su vez, se ha contado con los mejores entrenadores del mundo como Manuel Pellegrini, que por poco llega a la final con el Villarreal en el año 2006, José Mourinho que aterrizó en el club en el momento que era el vigente campeón de la Champions con el Inter y ahora con Carlo Ancelotti, que la ganó como jugador dos veces con el Milán y otras dos como entrenador,  también con el Rossoneri en el año 2003 y 2007.



Si bien es evidente que es mejor ser semifinalista que caer en octavos de final contra equipos como el Lyon, el equipo sigue en deuda con sus millones de aficionados a lo largo del mundo. ¿Será la cuarta la vencida? El 29 de abril en el Allianz Arena, contra el verdugo de hace dos años, lo sabremos...

Mi twitter es @fpalacios93.


martes, 25 de febrero de 2014

Entrevista a Eduardo Luis López

Por: Felipe Palacios Ortega
Decidí entrevistar a Eduardo Luis López (@EduardoLuisFut) ya que desde el año pasado se habla mucho de él en la narración en Colombia. Trabaja para tres canales: Fox Sports, Win Sports y NTN 24. Este antioqueño desde niño sintió que lo suyo era la narración y se podría decir que hoy está viviendo su sueño, que es narrar partidos cada 3 días. Si hay pasión y perseverancia, no hay imposibles, por lo que se acostumbró a romper todas las puertas que en su momento fueron un obstáculo para llegar a la narración.

1) Felipe Palacios: ¿Por qué se dedicó a narrar partidos de fútbol?

Eduardo Luis López: Me enamoré del fútbol viendo a mi papá, Carlos Fredy López, que era comentarista deportivo. Fue premio Simón Bolívar de periodismo con RCN Radio y era el comentarista de Antena 2 en Medellín. Desde niño lo veía con su radiecito para arriba para abajo e iba al estadio a verlo. A mí me gustaba la emoción, yo era muy fanático del fútbol. Me enamoré de la narración escuchando a los narradores, empecé a imitar muchos en mi casa, en el barrio Manrique, en Medellín. Me invitaban a las casas, yo narraba desde el balcón y me fui haciendo famoso en la cuadra con las narraciones… ¡era un niño! Ahí me di cuenta de que si entraba al periodismo deportivo era a la narración.

2)F.P: ¿Cuál fue el primer partido profesional que narró de fútbol?
E.L: Un partido entre el Medellín y el Quindío. Lo narré con ‘Rafagol’ Linares en la ciudad de Medellín. En esa época yo trabajaba en Colmundo y en el intermedio me mandó a llamar para que narrara el segundo tiempo. Así empecé, fue la primera vez que narré. Ese partido fue en 1996, ¡tampoco es que sea un niño!  También narré con mi papá un partido del día del fútbol antioqueño. Fue la única vez que trabajé con él, aunque esa vez se fue de la cabina para que yo narrara tranquilo. El primer partido profesional completo fue con ‘Papo’ Díaz en Antena 2 Medellín. Fue DIM vs Once Caldas.

3)F.P: ¿Cómo es la preparación  para narrar un partido de fútbol tanto en lo deportivo como en la parte vocal?
E.L: En la parte vocal es un trabajo de toda la vida,  es un proceso lento. Yo primero fui locutor antes que narrador. Eduqué mi voz en la locución, eso fue muy importante. Estuve en clases de canto en la Universidad de Medellín donde estudié Comunicación, entonces me fui educando de muchas maneras en la parte vocal. Normalmente como tengo tanto trabajo, cuando llego a la transmisión ya tengo la garganta caliente, pero si lo único que voy a hacer es narrar un partido siempre caliento antes de un juego. En la parte deportiva, antes de un partido estudio mucho. Me parece que un narrador debe estudiar bastante, es una responsabilidad conocer muy bien las nóminas. Soy un obsesivo de esto y tengo buena capacidad para lograrlo. Intento equivocarme lo menos posible, pero todavía me ocurre y es normal.  En la parte técnica preparo las nóminas. Tengo un estilo de plasmar en un papel las formaciones de los equipos. Intento informarme bien de los esquemas, si juega con 3 o 4 en el fondo, si hace 4-2-3-1 o 4-3-2-1.  Con base en ese papel yo puedo anticiparme a lo que pase en el partido como tal. 

4)F.P: Seguramente ha narrado cientos de partidos de fútbol, pero de todos los goles que ha gritado, ¿cuál fue el que más lo emocionó?
E.L: Es difícil recordar uno solo, porque he narrado muchos importantes. Títulos de equipos como Santa Fe, Cali y Nacional… la primera vez que narré en una plaza que fue en la ciudad de Pereira y Manizales...  cualquier gol me emociona, me va emocionando el partido. Hace poco estaba narrando un Itagüí- Millonarios y perdía 2-0, yo casi me muero cuando Millonarios empató, al punto de que me insultaron por Twitter. Lo que pasa es que era un partido donde Millonarios jugaba muy bien, lo perdía injustamente y logró empatarlo. El título de Santa Fe, el gol de chilena del ‘Pulpo’ González,  el primer partido que narré de Fox Sports en Paraguay. Ese partido lo narré y le narré el gol a Olimpia. He tenido muchos momentos importantes que me impiden enfocarme en un solo gol, el instante del fútbol me emociona. 

5) F.P: ¿Cuál es la importancia de un comentarista en la transmisión de un partido de fútbol?
E.L: La importancia de un comentarista es absoluta. Es una pareja, el uno sin el otro no pueden convivir. Me gusta que el comentarista comente y el narrador narre. En algún momento hago un dialogo con el comentarista, le respeto mucho, es el polo a tierra de la transmisión. El narrador es la emoción, el encargado de los goles,  el comentarista es el que dice que un partido es pobrísimo y que no habrá goles. Hay un espacio para cada uno. Un partido solo con un comentarista o narrador sería insoportable. 

6) F.P: ¿Cuáles han sido los 3 momentos cumbre de la narración deportiva en Colombia?
E.L: La que más me ha emocionado es la del gol de Freddy Rincón en Italia. Recuerdo mucho la voz quebrada de muchos narradores, no solo de William Vinasco. Hubo un momento en el que no se escuchó la narración del gol porque se sentía que se estaban abrazando tanto todos dentro de la cabina que no lo narraron, pero el momento lo ameritaba. Ese es el que más me ha marcado. Jairo Aristizábal Ossa me erizaba la piel, tuvo grandes momentos en Copa Libertadores. Munera ‘Eastman’ emocionaba a todo el mundo, recuerdo muchos instantes de gol de Jorge Eliecer Torres. Son demasiados, la verdad.

7) F.P: ¿Que narradores han sido su ejemplo a seguir?
E.L: Para empezar a narrar me gustaban mucho los narradores colombianos. Como vivía en Medellín escuchaba mucho al ‘Paisita’. Luego Jorge Eliecer Torres, Jairo Aristizabal Ossa era impresionante. Tengo que aceptar que siempre quise narrar en televisión. Mi sueño siempre fue ser el mejor narrador deportivo en Colombia, entonces me inspiraban más los narradores de afuera. Me enamoré de narradores como Luis Omar Tapia, Fernando Palomo, Marcelo Araujo, Gustavo Cima… para mí es el número 1 de Fox Sports hoy. Otro que admiro muchísimo es Miguel Simón.

8) F.P: Existen dos vertientes en el periodismo deportivo en Colombia. La primera es muy tradicional, la segunda muy juvenil. ¿Qué virtudes destaca de cada una de estas?
E.L: La virtud de la experiencia es innegable. Los históricos son muy necesarios, los necesitamos. No me imagino la radio deportiva sin Don Iván Mejía, el Doctor Vélez o Hernán Peláez. Sería muy harta, es mi forma de pensar. La otra realidad es que los jóvenes nos hemos ganado el espacio. Está claro que hay personajes del medio deportivo joven que se han ganado el respeto, que tienen opinión y que han logrado peso. Lo que hay que hacer es acostumbrarse a convivir con los dos. La credibilidad, la experiencia y el conocimiento es la virtud de los históricos. Hay gente muy buena, opina muy bien, pero no les creen y eso es grave. La credibilidad que tienen los personajes históricos es indiscutible y eso es un gran peso.  Las virtudes de los jóvenes, de los que opinamos ahora, es la capacidad de llegarle a un nuevo público y tener a la mano dominar todas las modernidades que hay. Manejamos dos públicos, antes había espacio para uno solo.

9) F.P: Hace un tiempo estuvo cerca de ser seleccionado para trabajar en ESPN, pero ahora trabaja para Fox Sports, ¿por qué terminó en la competencia directa de una cadena en la que soñó trabajar?
E.L: Porque la vida es así. Lo de ESPN fue un proceso muy bonito. En el año 2008 estaban buscando un narrador joven sin experiencia para formar y alguien me recomendó desde Bogotá. El proceso duró 3 meses y lo gané, hice una fiesta de despedida y todo, creo que hice el ridículo (risas). Lastimosamente algo pasó, algo se movió, este medio es así. Se le ocurrió a alguien recomendar otra persona, o cancelaron el proyecto de meter alguien nuevo, buscaron a alguien con más imagen. Se me cayó la oportunidad y ya está. Igual creo que acertaron porque la persona que llevaron hoy en día creo que es el mejor.

Yo creo en el destino y hoy la vida me lo ha enseñado. Hoy soy de Fox Sports y ellos vinieron a mí de una manera increíble. Jotas no pudo seguir y él me recomendó. En Win también pasó lo mismo. Hoy tengo la fortuna de trabajar en un canal continental narrando la Copa Libertadores y a nivel nacional estoy en un canal importantísimo.

También hubiera tenido que sacrificar mi familia. Hoy ellos están en Medellín y yo voy cada 15 días o me los traigo cada que puedo. Si hubiera empezado en ESPN no podría hacer eso.  Además hoy estoy mucho mejor, cuando apareció esa oferta no tenía experiencia en televisión.  Igual el sueño de trabajar de lleno en un canal internacional sigue latente, pero llegará en su momento como todo hasta ahora ha llegado a mí.


10) F.P: ¿Qué sensaciones tiene del mundial de Brasil? ¿Va a ser enviado por algún medio?
E.L: Ya me informaron que voy a ir, ya me sacaron la acreditación. Voy como presentador de Win Sports y colaborador de NTN 24, Dios mediante si no cambia nada de aquí hasta esa fecha. Tengo mucha expectativa porque será mi primer mundial. Ya había narrado mundiales para RCN Radio pero desde aquí, haciendo doblajes.

11)   F.P: ¿Cómo se acaba el miedo al micrófono?
E.L: No hay de otra que hablar en un micrófono. Cuando era joven mi papá me mandó a donde un amigo de él, Mario Duque se llamaba, que fue un hombre muy importante del periodismo deportivo en Antioquia. El señor tenía un programa y eso me sirvió para relacionarme con el micrófono, la cabina y conocer los camerinos.  En mi primera entrevista un jugador, que no lo voy a mencionar, me trató súper mal.
Para las personas nuevas el micrófono es como si lo estuviera señalando, hay que aprender a relacionarse. Yo empecé cargando cables en el Atanasio Girardot, yo le cargué los cables al ‘Bocha’ Jiménez. Todo eso te va formando.

12)   F.P: ¿Qué consejos le da a una persona que tenga como sueño narrar un partido de fútbol?

E.L: Es difícil, el tema es encontrar un espacio donde te escuchen. ¿Cuántos narradores hay en Colombia? ¿Cuántos reconocidos? De 45.000.0000 de colombianos, si 50 triunfan narrando fútbol te estoy dando muchos nombres. Depende de la perseverancia y la pasión. A mí no me llamaron de ningún lado, excepto Fox Sports, y fue hace poco,  pero yo tumbé todas las puertas del mundo. Como dicen los argentinos: “les rompí los huevos a muchos hasta que me pusieron a narrar un partido”, lo mismo pasó en UNE, Les tocó ponerme a narrar o les renunciaba. Te van a decir mil veces que no, una vez un directivo de RCN Radio me dijo que me dedicara a ser DJ porque en el fútbol no iba a pasar nada. Hay que ser insistente, pasional, obstinado y disciplinado. ¡Ah! Y crear un estilo, que la gente sepa quién eres.  


miércoles, 12 de febrero de 2014

Día Internacional de la Radio


Hoy se conmemora el día de la radio, razón suficiente para que deje de lado mi tema de fútbol y escriba un poco sobre una de las cosas que más me apasiona en la vida. Llegué a la radio por mi mamá, ya que cuando era muy chiquito prendía la radio mientras me servía el desayuno y escuchaba las principales noticias del día con Julio Sánchez Cristo. Ahí nació algo que poco a poco ha ido creciendo, al punto de convertirse en mi presente y mi futuro.

Después empecé a escuchar radio en la ruta mientras iba al colegio. Recuerdo que la primera emisora que escuché fue en el año 2004,  Amor Estéreo le encantaba a la monitora. Me cambiaron al año siguiente y el conductor, al que todos le decíamos Don Darío, ponía Caracol Radio. Llegaba, junto a mis 12 o 13 compañeros, informado sobre todo.

Mi primer acercamiento a la radio deportiva se dio en ese año, con el programa el "Rock & Gol", dirigido por Antonio Casale. Fue una noche cuando, cansado de tanta publicidad de la Fútbolmanía, un primo le puso silencio al televisor, prendió su radio y sintonizó 97.9 fm. Me encontré con dos narradores totalmente diferentes, que aplicaban al pie de la letra el slogan de su programa "más pasíón y menos técnica", y lograron que un niño de 12 años se entretuviera con la transmisión y la disfrutara.  Desde ahí empecé a aplicar esa dinámica para todos los partidos. Me gustaba tanto que no me importaba que mientras Casale gritaba el gol, en la transmisión de televisión apenas empezaba la jugada. 

Empecé a ir al estadio con un tío y para él siempre era sagrado llevar su radio. Era una práctica que no entendía, ya que siempre me ha gustado el ambiente de las barras, el madrazo de mis vecinos y gritar el gol con pasión. La ventaja es que siempre que anulaban un gol, había una falta dudosa o un jugador lesionado, mi tío Fernando en cuestión de minutos sabía con exactitud qué había pasado y se volvía como un portavoz del locutor, ya que a mí y a las personas alrededor de nosotros nos contaba el suceso. 

Entendí la importancia de la radio en el estadio en el partido contra el Junior de las finales del 2012, semestre en el que fue campeón Millonarios. No sé por qué pero ese día se me ocurrió llevar unos audífonos. Como dependíamos del resultado en Pasto y faltando 15 minutos para el final, prendí el radio y sintonicé 94.9. Mientras sufríamos -como siempre le pasa al hincha de Millonarios- y el Junior se iba encima, informaban que el resultado en Nariño favorecía a Millos. Me volví lo que fue en su momento Fernando, mi tío. La gente me preguntaba cómo iban. Una vez finalizó el encuentro allá, le informé lleno de jubilo a unas 10 personas a mi alrededor que Millonarios estaba en la final. 

La radio deportiva en Colombia es muy buena, llena de líderes de opinión tanto jóvenes como adultos. Estoy convencido de que si dejamos los egos de lado y las rivalidades, podríamos ver una mucho mejor. Una mesa donde se sienten los "jóvenes" y "los viejos" dejaría muchas enseñanzas a las futuras generaciones, en vez de tirarse indirectas cada que pueden y dividir la audiencia. Si el fútbol es un generador de paz, trabajo en equipo y unión, ¿por qué no podemos ver esto en la radio deportiva? Hay mucho por mejorar y ya hay cosas muy buenas. La idea es que nosotros, los jóvenes apasionados por la radio deportiva, contribuyamos a hacerla mejor. 


En Colombia se hace una muy buena radio y hay una gran cantidad de oyentes que amanecer tras amanecer sintonizan una o varias emisoras esperando compañía, noticias, entretenimiento, debates, pasar el rato, conocer gente.... la radio es un sinfín de cosas y es de ustedes, los que diariamente se toman el tiempo de escucharnos ya sea desde su celular, radio o computador. 

La radio de hoy, contrario a la de hace un par de años, es muy interactiva ya que prácticamente al segundo gracias a redes sociales como Twitter, recibimos quejas, madrazos, reclamos, halagos, sugerencias o datos de oyentes que tienen cara, ideas y fotos. También está la llamada, que claro que se sigue manteniendo y es algo que no podemos perder. Uno de mis sueños es llamar un día a una emisora y que me contesten, a ver que se siente eso. Lo he intentado pero soy como de malas, nunca me contestan. 

Actualmente mis gustos han variado un poco y por la mañana me gusta enterarme de las noticias, por lo que generalmente pongo Blu Radio. El resto del día El Pulso del Fútbol,  FM Fútbol Mundial y varío entre las musicales. Si quiero música, generalmente pongo La X 103.9 o BBC Radio 1 por Tune In, ya que casi nunca hablan, los géneros que manejan me gustan y a veces también es buena solo la compañía de una canción y no de otra voz. Gracias a estas emisoras he pulido bastante mis gustos. Estoy saliendo poco a poco de la ignorancia musical.   





viernes, 24 de enero de 2014

La lesión de un país

Por: Felipe Palacios Ortega (@fpalacios93)

Desde el 22 de enero la lesión de ligamento cruzado anterior de Radamel Falcao García tiene en vilo a toda Colombia, ya que es nuestra máxima figura de cara al mundial de Brasil 2014. Cuando el delantero decidió partir al Mónaco muchos fueron los que estuvimos en desacuerdo, otros afirmaron que no jugar Champions League sería lo mejor para llegar a la cita en junio de este año, la cual fue esquiva para los colombianos por 16 años. Lo cierto es que nunca sabremos qué habría pasado si el técnico Claudio Ranieri no lo hubiera alineado en un partido contra un equipo semiprofesional, así como tampoco podremos saber si de haber sido fichado por el Real Madrid o Chelsea no se hubiera lesionado.

Radamel Falcao llegó al Mónaco en junio de este año por una cifra cercana a 65.000.000 de euros.

Pocas veces he visto el apoyo y la unión de millones de personas para que un jugador se recupere. Falcao, en un país que suele estar dividido por regionalismos, ha logrado unirnos más de una vez. Durante las eliminatorias rumbo a Brasil, sus títulos con el Porto, Atlético de Madrid y ahora con esta lesión. Es el embajador por excelencia de nuestra nación.

En Radamel he notado que es un jugador que siempre ha tenido como meta superarse a sí mismo. Recuerdo mucho el Sudamericano Sub 20 del 2005… poco se habló del “Tigre” y mucho de Hugo Rodallega. Debutó en River donde fue campeón y anotó bastantes goles, pero nunca se le dio el bombo que tuvo Gonzalo “El Pipita” Higuaín, quien fue vendido al Real Madrid por 20 millones de Euros. Falcao apenas pasó por 5 millones al Porto. Allí selló unos números impresionantes, que lo pusieron en la órbita de los mejores equipos de mundo. Valdría la pena saber por qué nunca se atrevieron a apostar por su talento.  En el 2011 fue traspasado al  Atlético de Madrid, equipo en el que estuvo dos años, ganó tres títulos e hizo olvidar muy rápido a grandes jugadores como Diego Forlán y Sergio Agüero.

                     Con el equipo 'Colchonero' ganó la Europa League,la Supercopa de la UEFA y la Copa del Rey

Con la Selección Colombia tuvo un comienzo muy duro. Se le criticaba que no quería el país por haberse criado futbolísticamente en Argentina (algo totalmente absurdo) se le ponía en posiciones diferentes a la de centro delantero y no se jugaba para él. Con Hernán Darío Gómez sucedió algo similar, pero con Pékerman todo cambió. El técnico argentino armó el equipo para nuestra estrella y el resultado es que hoy estamos clasificados a un mundial y somos cabeza de grupo, además de haber sido uno de los goleadores de la eliminatoria junto a Lionel Messi y Luis Suárez.

Por eso y muchas más razones es incomprensible y totalmente injusto que hoy Falcao esté fuera del mundial. Seguramente hará todo lo posible por llegar, aunque realmente sería un milagro. En la mañana de hoy fue operado por José Carlos Noronha, médico del Porto y uno de los mejores especialistas en lesiones de rodilla. Estoy seguro que tan pronto finalizó la cirugía, Falcao ya quiere empezar la fisioterapia y el camino para volver a rugir. A su favor tiene el hambre de gloria que siempre lo ha caracterizado, el apoyo de 45.000.000 de colombianos y una inmensa fe, que esperemos le haga el milagro. En su contra solo tiene el tiempo, ya que el médico afirmó que lo normal es que esta clase de lesiones incapaciten a un jugador de 6 a 8 meses y estamos a 5 del  mundial de los colombianos.


¡Mucha fuerza Falcao!

viernes, 17 de enero de 2014

Josef Heynckes: Del fracaso a la gloria en 365 días

Jupp Heynckes recibiendo el premio a Entrenador del Año 2013

Se hablará en el 2014 de Cristiano Ronaldo y su más que justo y merecido balón de oro. El debate se calentará en el mundial, cuando cara a cara junto a Lionel Messi deberán enfrentarse y esperemos que lo hagan mejor que en el mundial de Sudáfrica 2010, ya que llegan mucho más maduros como profesionales, líderes indiscutibles de sus Selecciones y posiblemente sea el último del portugués jugando a tope.

Del que poco se hablará es del más conocido como Jupp Heynckes, entrenador que tuvo que vivir en carne propia y lo peor, asumir como Director Técnico el estruendoso fracaso del Bayern Múnich en la temporada 2011/2012. No es descabellado decir que aquel 19 de mayo, fecha en la que perdió la final de la Champions League ante el Chelsea, fue uno de los peores días de la gran historia de este club, y quizá el más feliz para todos los alemanes que son hinchas de otros equipos.

Jupp Heynckes y Bastian Schweinsteiger tras perder la final

El recién ganador del premio al mejor Director Técnico del año fue delantero del Borussia Mönchengladbach en los años 60. También tuvo un paso fugaz por el Hannover 96, aunque no fue tan exitoso, por lo que regresó al Borussia. A lo largo de su carrera anotó 220 goles  y ganó 8 títulos, entre ellos un mundial con Alemania Federal en 1974 y la Copa UEFA en 1975. Como entrenador empezó en 1979 dirigiendo al Mönchengladbach, pero en 1987 llegó al Bayern Múnich por primera vez. Allí estuvo hasta 1990 y ganó dos títulos. En 1992 partió a España, al Ahtletic de Bilbao y al Tenerife. Tras lograr llevar al equipo de las Islas Canarias a la semifinal de la Copa UEFA, llamó la atención del Real Madrid en 1997 y fue contratado.


Jupp Heynckes tras ganar la Séptima Champions League con el Real Madrid

Ganó con el equipo merengue la séptima Champions League después de 32 años de espera a la Juventus, con un resultado de 1-0, aunque fue despedido por quedar cuarto en La Liga. Dirigió también el Eintracht de Frankfurt, el Benfica y el Schalke 04. En el 2011 volvió a dirigir el Bayern tras la destitución del holandés Louis Van Gaal. El 4 de junio del 2013, tras ganar los cuatro torneos disputados, anunció su retiro del fútbol.

La temporada 2011/2012 del equipo más poderoso de Alemania fue de las peores de su historia. La Bundesliga la perdió en Dortmund, cuando el equipo dirigido por Jürgen Klopp lo derrotó 1-0 con gol de Lewandowski. Aquel día Robben falló un penal. En la final de la Copa Alemana también fue derrotado por el Borussia Dortmund con un marcador de 5-2 y la peor de todas: tras eliminar al Real Madrid de Mourinho en el Bernabéu por penaltis, perdió en su estadio la final de la Uefa Champions League contra un Chelsea que no jugaba a nada y tenía un entrenador interino. Fue algo que no tuvo ningún tipo de presentación.

Didier Drogba fue la figura de la final y anotó el penalti que le dio la primera Champions League al Chelsea

Lo admirable de Heynckes y sus jugadores es que entendieron que en el fútbol, como en la vida, está permitido caer, pero es obligación levantarse. Lo normal es que lo hubieran despedido a él y de paso a Robben, Ribery, Schweinsteiger y Lahm, algo muy típico cuando no se dan los resultados; menos mal las directivas no tuvieran esa mentalidad. Para la temporada 2012/2013 Reforzaron el ataque del equipo con Mario Mandzukic,   la defensa con Dante y lo más importante, se potenció el triplete Robben, Müller, Ribery.

Pero el cambio no fue solo futbolístico, levantar la moral de un equipo destruido fue lo más importante. Leí una corta entrevista que le hicieron para FIFA.com tras ganar el premio, donde recordó que un jugador le envío un sms minutos antes de iniciar la gala recordándole que él fue el primero en motivar y levantar a los jugadores tras aquella derrota. La clave fue acabar los problemas entre los jugadores (Robben y Ribery no se podían hablar, por ejemplo) pensar más en el colectivo que en lo individual y entender que cuando se trazan unas metas, se debe trabajar día a día para alcanzarlas, a pesar de que se tengan tropiezos. Jamás puede haber exceso de confianza.

 Este equipo demostró lo que se logra cuando hay actitud y talento el 23 de abril del 2013. Aquella noche se enfrentaron en el Allianz Arena contra el Barcelona de Tito Vilanova por la semifinal de la Uefa Champions League. El equipo bávaro no tuvo problema en anotar cuatro goles y hacer ver muy mal a uno de los mejores equipos de la historia. El Primero de mayo, en el Camp Nou, ratificarían su poderío con un 3-0 , con lo que sellaron un marcador global de 7-0 y accedieron a la final. La era del Bayern como referente del fútbol  ha empezado y Heynckes puso la primera piedra.



Solo resta felicitar a este gran técnico alemán y de paso a Arjen Robben, este si totalmente olvidado en la gala del 13 de enero, pero que también demostró que lo único bueno de una derrota, es que desde el día siguiente se puede trabajar para cambiarlas por victorias  y títulos.

Arjen Robben segundos después de ganar la Uefa Champions League 2012/2013

martes, 14 de enero de 2014

Entrevista a Antonio Casale, periodista deportivo de RCN Radio.

Por: Felipe Palacios Ortega (@fpalacios93)
Antonio Casale dirige en radio el programa FM Fútbol Mundial, En La jugada y es el programador musical de Fantástica 104.4 y La Fm. En televisión trabaja en el Canal Versus en los programas El Diario y Loca Pasión. Actualmente se emite el programa Casale Al Aire en el Canal Trece. Decidí realizarle esta entrevista porque desde pequeño me ha interesado el periodismo deportivo, he seguido sus transmisiones radiales y sus programas y  desde el año 2012 trabajo con él y su equipo de trabajo tanto en radio como en televisión.


1)  Felipe Palacios: ¿Cómo llegó a la radio?
Antonio Casale: Llegué a la radio porque desde que tengo uso de razón narro partidos de fútbol o presento música. No jugaba carritos ni jugaba fútbol, cuando era niño narraba partidos. Recortaba las figuras que salían en la revista Cronómetro de El Tiempo los sábados y hacía los equipos, los guardaba en cajitas de Tic-Tac y en un tapete de dos metros por un metro que había en la sala de mi casa armaba los equipos, tenía una bolita hecha con papel aluminio y los arcos de un futbolín que arrancaba y los ponía. Hacía las tribunas con libros y narraba los partidos. También hacía las estadísticas en un cuaderno. Cuando tuve uso de razón me empezó a gustar la música. Armé una emisora en mi cuarto y presentaba las canciones.
2)      F.P: ¿Cuál ha sido su recorrido en radio en Colombia?
A.C: Cuando llegué a la Universidad casi nunca tuve dudas de que este era mi futuro. En primer semestre un profesor llamado Cesar Mauricio Velásquez, que en esa época trabajaba en Caracol Radio, nos llevó a una gira a la emisora y vi a Tito López,  director de Radioacktiva arreglando unos discos. Le pregunté que si había algo para hacer. En esa época la legislación permitía que las personas trabajaran de ‘chévere’ en las empresas, no como ahora que no se puede entrar si no hay vínculo contractual. Me dijo que estaba el turno de Alejandro Villalobos. Tocaba pasarle los discos, sacarlos de una repisa, organizarlos, limpiarlos y sacar las cuñas de unas cajas de plástico. Era el asistente de Villalobos. Tres meses después me propusieron, también de gratis,  el turno “bombillo”, para poner la música de 10:00 pm a 8:00 am de viernes a domingo. Lo hacía porque me gustaba y me encantaba. Era disco por disco, canción por canción. 
3)      F.P: ¿Cómo nace la idea del Rock and Gol de Radioactiva y el Contragolpe?
A.C: En el año 1997 Radioacktiva cambia a formato Rock. La mayoría de los que estaban se fueron, aunque yo me quedé. El formato nuevo no lo entendía mucho pero me quedé para manejar colegios y universidades. Mi primera pasión siempre fue el fútbol, pero veía que en las emisoras de deportes no se podía trabajar, no dejaban entrar, había muchos celos. Todo era Iván Mejía o un montón de gente que llevaba muchos años y que además eran los sabios. Pasamos entonces una propuesta con Juan Pablo Rozo y ‘Pacho’ Cardona, dos amigos Disc jockeys, de hacer una transmisión como de unos amigos viendo un partido por televisión, basados en el programa Mar de Fondo de Alejandro Fantino, por TyC. En diciembre de 1998, un año después de pasar la propuesta, nos dieron permiso para empezar en 1999, pero haciendo informes entre las canciones en Radioacktiva. Lo hicimos durante tres meses. El director de la emisora y el vicepresidente de producción se fueron de vacaciones y estábamos en un partido de Santa Fe vs Envigado, y yo propuse que lo narráramos, lo peor que nos podía pasar es que nos echaran. Narramos tres partidos. Cuando volvieron de vacaciones, me llamó Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de producción; pensé que nos iban a echar. Me contó que estaba en el sauna del club y el tipo que trapeaba los pisos estaba muerto de la risa, él le preguntó qué estaba escuchando y era el Rock And Gol. No nos echaron y nos dejaron seguir con el programa. El  Contragolpe era poner el Rock And Gol en Televisión.
4)      F.P: ¿Cómo era la transmisión de un partido con un Santafereño al lado? ¿Hubo algún conflicto entre ustedes?
A.C: No, porque dejamos claro desde el principio que yo era de Millos y él de Santa Fe, pero no nos íbamos a tirar duro porque éramos dos amigos que estábamos apoyando el fútbol bogotano. Rogelio no tenía un rol de hincha en el programa, era algo así como la voz del pueblo.
5)      F.P: ¿Le hubiera gustado vivir en el Rock And Gol la etapa actual de Millonarios y Santa Fe? Cuando el programa se emitía los equipos bogotanos luchaban por no descender.
A.C: Por un lado sí, porque el grito de campeón del 16 de diciembre no tiene comparación, pero por otro lado la derrota tiene un sabor divino. Vivir en la derrota tiene un sabor hermoso para hacer radio. Las grandes historias periodísticas salen de las derrotas, de las victorias poco hay que decir. Tal vez con equipos ganadores hubiéramos pasado desapercibidos y los periodistas de la época seguirían reinando. Tengo el orgullo de decir que Millos fue campeón e Iván Mejía ya no estaba ahí.
Antonio Casale el 16 de diciembre del 2012, fecha en la que Millonarios ganó la estrella 14.
6)      F.P: En el año 2007 estuvo en La Mega Bogotá, donde no duró mucho tiempo y regresó a Caracol Radio.  ¿Cómo fue esta experiencia y qué enseñanzas le dejó su primer paso por RCN?
A.C: Fue una experiencia muy dura. Debido a mi juventud negocié cosas a la ligera y a la carrera que no estaban de acuerdo a lo que quería. Siempre he tenido muy claro lo que he querido ser. En cuatro meses me di cuenta de que había cometido un error gravísimo. Hablé con Caracol Radio y tuve la fortuna de que me recibieron de nuevo. Aprendí a pensar un poco más antes de hacer los movimientos y que no siempre se puede pasar por encima de las cosas. Ya estaba saliendo de radio juvenil y cuando llegué a La Mega sentí que fue un retroceso. La Mega es un proyecto de una persona que es Alejandro Villalobos y fue un poco agresivo el querer imponer mis condiciones. Él manejaba el sistema nacional y yo Bogotá. Alguien tenía que dar un paso al costado y él llevaba 15 años y yo 3 meses. No me dolió hacerlo y hoy tengo una buena relación con él.
7)      F.P: ¿Fue difícil volver a RCN cuatro años después, luego de un primer paso por dicha emisora juvenil? ¿Lo pensó mejor antes de aceptar?
A.C: Coincidieron varias cosas. Atravesaba un momento personal difícil, una coyuntura que me obligaba a hacer cosas para intentar salir de eso y entre esas estaba buscar nuevos horizontes. Coincidió con la oferta de RCN, aunque ya había tenido 3 o 4 antes de volver. La cosa salió bien porque había un proyecto donde esta vez yo sí podía estampar mi sello que es lo que siempre he querido. Donde yo esté, tiene que haber un sello que me identifique.

8) F.P: En el programa FM Fútbol Mundial expresó recientemente que es menester de esta generación de periodistas deportivos ayudar a los jóvenes que se interesan por la radio deportiva. ¿Por qué cree que la gran mayoría de las  “vacas sagradas” del periodismo, como usted las llamó en aquel programa,  no les brindaron ese apoyo a ustedes?
A.C: Yo creo que en medio de su inconsciencia, los celos, el querer eternizarse siendo vacas sagradas. Considero que el verdadero maestro es la vaca sagrada que comparte lo poquito o mucho que sepa con los demás. Entre mejor uno se rodee más grandes vamos a ser todos. La generosidad lo que hace es multiplicar; el egoísmo divide. Fue muy duro tocar y tocar puertas y ver que, por el contrario, lejos de enseñarnos, se burlaran de nosotros y nos maltrataran al aire. Fue una etapa muy difícil. Lo mínimo que podemos hacer es que lo que nos pasó en contra no le suceda a las generaciones venideras.
9)      F.P: ¿Cuál o cuáles son las principales diferencias entre el periodismo deportivo clásico y el que ustedes empezaron en 1999?
A.C: Ellos tienen un mérito enorme porque se inventaron esto. Agarraron un machete en la noche y abrieron el camino sin ver nada para adelante. Tuvieron la fortuna de la época dorada de la radio, cuando los partidos de fútbol no se veían por televisión. La gente no tenía de otra que hacerles caso. El comentarista de fútbol era como el cura del domingo. Llegó un momento en el que no se supieron renovar, pero esa fórmula les dio éxito. Lo nuestro nació como una idea de unos amigos viendo fútbol, como un deporte que es entretenimiento, de algo que pasa no solamente en la cancha y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Le hemos sumado una rigurosidad en el análisis, que es lo que nos faltaba y ellos siempre han tenido. Es algo que hemos venido aprendiendo. Lo nuestro es más global; lo de ellos más específico en un terreno de juego.
10)   F.P: ¿Qué tanto ha crecido profesionalmente el Antonio Casale de hace diez años en el Rock and Gol al de hoy?
A.C: Muchísimo. La mamadera de gallo y la joda tienen un techo. Llega un momento en el que hay que sustentarlo con preparación, sustentación de tesis. Por más de que sea fútbol y sea la más importante de las cosas menos importantes, pues hay que estar preparado, todo el tiempo conectado, hay que estar en la jugada y no repetir los errores que voluntaria o involuntariamente cometieron nuestros antecesores. Como infortunadamente no contamos con la ayuda de ellos para forjarnos, nos tocó ser autodidactas también. En su momento lo que fue una dificultad grandísima, se convirtió en una fortaleza.
11)   F.P: ¿Cree que se ha estigmatizado su imagen como periodista por demostrar tanto su amor por Millonarios?
A.C: No, creo que todo lo contrario. En la calle no tengo problemas con nadie. A diferencia de muchos, puedo narrar partidos en Medellín. He narrado partidos de Santa Fe y no tengo problema. Esto es algo nuevo en Bogotá, pero en el resto del país y del mundo siempre ha existido. Edgar Perea siempre fue del Junior, Javier Giraldo Neira siempre fue del Once Caldas, Munera Eastman siempre fue de Nacional… digamos que los detractores intentaron meterse por ese lado para desvirtuarnos. Afortunadamente en el periodismo ha hecho carrera la tesis que indica que la objetividad no existe y eso es lo que ha estado sucediendo. Lo que uno puede ser es honesto, y uno es más honesto cuando la gente sabe de que equipo soy hincha. Así, inmediatamente tengo que ser más cuidadoso y más respetuoso, saber qué es lo que voy a decir y hacer críticas que no sean personales. No conozco la primera persona que haya llegado al fútbol y no le guste un equipo.
12)   F.P: Qué va a pasar este año con FM Fútbol Mundial y Loca Pasión en el Canal Versus, ¿vienen modificaciones o seguirán en la misma línea?
A.C: En El Diario tenemos la difícil tarea de reemplazar a Clara Támara. Estamos potenciando a la persona que tenemos como candidata para que además se quede con la conducción. En Loca Pasión vamos a seguir igual porque es un formato exitoso y la cosa va bien. En La Jugada seguirá igual y en FM Fútbol Mundial nos hemos demorado en salir porque tenemos un par de sorpresas que estamos intentando aplicar desde ya. Son sorpresas buenas en un año de mundial que indicarán que vamos a estar en un lugar mucho más deportivo.
13)   F.P: ¿Cuál es su sueño cumplido como periodista deportivo? ¿Aún tiene sueños por cumplir?
A.C: Ir a un mundial, relatar un mundial y relatar la final de un mundial desde un estadio era mi sueño de niño. Ese fue el gran sueño cumplido. Tengo casetes de niño narrando finales de mundiales. A partir de ahí y por otras razones de la vida he aprendido a vivir el hoy y el ahora, en tiempo presente. Tengo una gran ilusión con este mundial, que será el primero con Colombia. Hace parte de la tarea formar nuevos talentos, porque para nosotros fue muy duro arrancar solos e ir solos durante mucho tiempo. Cada día veo que esta escuela se ha ampliado bastante.
14)   F.P: Por último, ¿qué consejos le da a los estudiantes de Comunicación Social para que sean unos grandes periodistas deportivos?
      A.C: Para que sea un buen periodista que sean buenas personas. Conceptos éticos claros, los principios no se negocian. Para ser buenos periodistas deportivos prepárense. Oigan y lean todo y ojalá desde todos los puntos de vista. Hay que leer lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo otro es que hay que empezar a practicar desde el principio, lo antes posible. Hoy en día hay muchas herramientas como el Internet y los Blogs. 

viernes, 10 de enero de 2014

El Ángel que fue condenado al infierno


Ángel Di María, talentoso extremo derecho del Real Madrid, está en el ojo del huracán desde la presente temporada. Fue fichado en el año 2010 a cambio de 25.000.000 de euros que se pagaron al Benfica, dueño de su pase. Se distingue por su gran habilidad para regatear rivales, velocidad y capacidad para tirar centros. En septiembre llegó al club Gareth Bale, por una cifra cercana a los 100.000.000 de euros y ambos juegan en la misma posición, por lo que ya no es una ficha clave en el equipo. 

En la era José Mourinho fue titular indiscutible. A continuación encuentran las cifras del "fideo" en el equipo merengue:


Como se pueden dar cuenta, no son números nada malos en un equipo donde al mismo tiempo brillaron jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Mesut Özil y Xabi Alonso. Tras la polémica y difícil transacción de Bale, Di María fue titular durante los primeros partidos de liga jugando muy bien, quizá por la presión y la competencia que llegaba desde Inglaterra. Una vez se recuperó de las lesiones el galés, han alternado la titularidad. De hecho ya jugaron juntos, contra el Barcelona en el Camp Nou, donde ninguno de los dos se destacó.

Desde esta temporada el jugador cayó en las terribles manos de la prensa española, caracterizada especialmente por su amarillismo. Se ha especulado que se va al Mónaco, ahora al Arsenal por la lesión de Theo Walcott o que ha rechazado renovación en su contrato. El objetivo parece claro: aburrirlo del Real Madrid.
Portada Diario Marca: Diciembre 7 del 2013

En el partido pasado de Liga ante el Celta de Vigo, fue sustituido y se llevó la mano a los genitales, acto que calificó como “normal en cualquier hombre”. Por lo menos yo no vi mala intención en su gesto pero sí dio mucho de qué hablar, por lo que tuvo que rectificar en los medios de comunicación del club. Si bien se abrió un expediente por su mala conducta, no se le aplicó sanción.

Caer en las manos de la prensa deportiva en España es como estar en el infierno. Casos como el de José Mourinho, Álvaro Arbeloa, Diego López, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao o hasta Lionel Messi son ejemplos claros de cómo esta manipula a su antojo la información, la magnifica o inventa con el objetivo de  vender y generar polémica, al punto de alterar la opinión de sus lectores.

No es una opción dejar ir a Di María hoy, ya que tras las continuas lesiones de Bale es su reemplazante natural y sin duda tiene talento (las cifras lo demuestran), que de no ser aprovechado por el Real Madrid, terminará saliendo a otro gran club de Europa donde seguro le darán el valor que merece, como acaba de suceder con Mesut Özil.


Mi Twitter es @fpalacios93.

viernes, 3 de enero de 2014

El año nuevo de Millonarios.

Un año atrás los hinchas de Millonarios seguíamos celebrando la estrella 14, la cual fue esquiva por 24 años. Durante el año 2013 se mantuvo prácticamente el mismo once que fue campeón. El único cambio sustancial fue el de Wilberto Cosme, quien partió a México. Con el sueño cumplido y la ilusión de la estrella 15 y la Copa Libertadores más latentes que nunca, el aficionado se preparó para un gran año. Había razones para ilusionarse ya que se acababa de ganar el campeonato y se había dejado una muy buena imagen en la Copa Sudamericana, además de contar con Fredy Montero, el mejor refuerzo que, al menos, por nombre, llegó a Millonarios en muchos años.

365 días después es difícil entender lo que está sucediendo con el equipo. Las ilusiones por conquistar nuevamente la Liga Colombiana y el Continente ya no existen. De hecho, por lo que he podido leer en Twitter, donde sigo una gran cantidad de aficionados al equipo, en su gran mayoría no creen en el proyecto español comandado por Juan Carlos Saldarriaga,  'Pepe' Portolés y Juan Manuel Lillo, entrenador que, al menos por sus números, no se ha destacado. Lo mejor para muchos era apostarle nuevamente al proyecto Hernán Torres- Darío Sierra, que no serán españoles pero lograron lo que no consiguieron infinidad de técnicos: ilusionar y cumplirle los sueños a la afición. 

La relación de la hinchada con este cuerpo técnico no estaba para nada  desgastada, de hecho al momento de su renuncia corrieron cientos de mensajes de apoyo hacia ellos vía redes sociales. Lo que sí era evidente es que el equipo en la cancha no respondía a lo que el técnico quería de ellos. Apostarle al mismo 11 siempre creo yo fue el error de Hernán Torres, aunque hay que reconocer que no había recambio por las lesiones y el técnico tolimense no gusta de mirar en las inferiores. Ningún jugador de la cantera tuvo un papel importante en el tiempo que estuvo en el club.

Al día de hoy, varios jugadores como Jhonny Ramírez y Wason Rentería, importantísimos para la estrella 14, abandonaron la institución. No es tan grave que hayan salido, ya que nadie es indispensable y ninguno de los dos tuvo un año destacable, pero preocupa que a 20 días exactos de empezar el torneo, y mientras vemos como Santa Fe, Nacional, Junior y Cali, rivales directos para ganar el campeonato se refuerzan y  muy bien, no se tenga al menos una pista de los reemplazos de estos jugadores y de Anderson Zapata, que al final terminó siendo el mejor acompañante para Román Torres en la defensa.

Me pueden seguir en Twitter, @fpalacios93.